A traves de América de solsticio a solsticio

Ruka Pillañ (edo Villarrica) sumendia, gauez. Pucón, Araucanía (Txile).

Preparé esta exposición en el marco de las actividades realizadas para celebrar el 40 aniversario de la Facultad de Informática de Donostia, y presenté en ella una pequeña muestra de las fotos que hice durante un viaje a través de América que realicé en 2016.

  • Donostia: Hall de la Facultad de Informática de la UPV/EHU, del 10 de noviembre al 22 de diciembre de 2017.
  • Donostia: Sala Andrestegi del Centro Carlos Santamaria de la UPV/EHU, del 4 al 19 de marzo de 2019.
  • Vitoria-Gasteiz: Campus de Álava de la UPV/EHU.

Para ver la colección, haga clic sobre la imagen de arriba.

El viaje y la exposición 

En 2016 tuve la suerte de poder realizar un viaje de seis meses por América, de junio a diciembre. Desde Terranova hasta la mítica Ushuaia, recorrí aproximadamente 27.000 km: Nueva Escocia, Terranova, Quebec, Concord, Nueva York, Nueva Orleans, Monterrey, Ciudad de México, Puebla, Costa Rica, Panamá, Medellín, Mompox, Cartagena, Ecuador, Trujillo, Lima, Atacama, Santiago, Araucanía, Chiloé, Bariloche, Perito Moreno, Ushuaia ... trenes, autobuses —muchos autobuses—, coches, barcos, algún que otro avión... calles, ciudades, pueblos, museos, playas, selva, desierto, montañas, hombres y mujeres... estaciones, bares, hoteles.

El viaje en sí fue una gran experiencia que todavía recuerdo a diario, y me dio la oportunidad, entre otras cosas, de disfrutar de la naturaleza, aprender un poco de historia, patear calles y ciudades, hablar con la gente, hacer amigos, escribir —en un blog llamado blogoetak—... y, por supuesto, de hacer fotos.

La colección presentada en esta exposición es una pequeña muestra de un total de más de 9.000 fotos que hice durante el viaje: 56 imágenes, algunas en blanco y negro, la mayoría en color.

Noviembre de 2017.

Otavaloko azoka, 07:18. Ekuador.