La iniciativa Itxurain, Alkiza uztartzen (Itxurain, uniendo Alkiza) ha desarrollado varios proyectos en el pueblo en los últimos años, con el fin de recuperar tareas y oficios que, siendo comunes en el siglo pasado, se consideran perdidos hoy en día. En este contexto, recuperar significa que personas que en algún momento participaron en estas actividades, y siendo aún capaces de llevarlas a cabo actualmente, enseñan a los más jóvenes; por otro lado, significa también una labor de documentación sobre cómo se realizaban estas labores, por medio de entrevistas, grabaciones, videos, fotos, etc.

En estos proyectos se busca la participación de la gente, y podemos decir que un número importante de personas han participado, de una forma u otra, en los realizados hasta ahora; otro factor importante es la participación de la escuela: los y las estudiantes son protagonistas de los proyectos, trabajando sobre textos relacionados con la actividad, aprendiendo versos y refranes antiguos, realizando manualidades y participando directamente en las actividades.

Los proyectos realizados hasta el momento son los siguientes:

  • Matanza del cerdo . Noviembre de 2008.
  • Fabricación de carbón vegetal en Ikilisagasti . Primavera de 2009.
  • Confección de almiares . Otoño de 2009.
  • Manzanas y elaboración de la sidra . Otoño de 2010.

Aquí se muestran algunas fotografías tomadas en estos proyectos y que formaron parte de las exposiciones realizadas en la Casa de Cultura de Alkiza en su día.


Manzana y sidra

Sagar biltzen, euripean

Exposición realizada en la Casa de Cultura de Alkiza, los días 9, 10 y 11 de septiembre de 2011.

Para ver la colección, haga clic aquí (o aquí, si quiere verla sin hacer uso de Flash).

Manzanas, sidra ... Es bien conocida su importancia desde hace siglos en el País Vasco.

Leer más: Manzana y sidra

Confección de almiares

Herrirantz II

Exposición realizada en la Casa de Cultura de Alkiza, en otoño de 2009.

Para ver la colección, haga clic aquí (o aquí, si quiere verla sin hacer uso de Flash).

Bueyes, guadaña, rastrillo, carro, trineo... herramientas tan frecuentes hasta hace muy poco en nuestros bosques y prados, fueron utilizadas para levantar este almiar de helecho junto a la casa Lete de Alkiza.

Leer más: Confección de almiares

La carbonera de Ikili

Ke artean II

Exposición realizada en la Casa de Cultura de Alkiza, en primavera de 2009.

Para ver la colección, haga clic aquí (o aquí, si quiere verla sin hacer uso de Flash).

Los carboneros no se verán ya más en las montañas del País Vasco, si no es al objeto de tomarles fotografías. Aunque hay todavía en nuestros pueblos carboneros competentes, capaces de levantar una carbonera, darle fuego, y mantenerla viva y humeante durante varios días, la fabricación de carbón vegetal, al igual que muchas otras profesiones, figurará en la lista de empleos perdidos en el siglo XX en los libros de historia. Con estas imágenes nos gustaría evitar que esas actividades --y, de alguna manera, ese modo de vida-- fueran olvidados por completo.

Leer más: La carbonera de Ikili

Matanza del cerdo

Leteko atarian I

Exposición realizada en la Casa de Cultura de Alkiza, en noviembre de 2008.

Para ver la colección, haga clic aquí (o aquí, si quiere verla sin hacer uso de Flash).

Matanza del cerdo en Alkiza, en noviembre de 2008: el cerdo, criado en el caserío Aranguren, fue sacrificado en "beheko plaza", la plaza del pueblo; morcillas, chorizos y demás se hicieron en la casa Peru; al cabo de una semana, la fiesta se remató con una comida popular que tuvo lugar en el frontón.

Leer más: Matanza del cerdo