Entre estas exposiciones, se encuentran aquellas relacionadas con las actividades llevadas a cabo por la asociación Itxurain de Alkiza, en el marco de la iniciativa Itxurain, Alkiza uztartzen. Haga clic aquí para acceder a la información referente a dichas exposiciones.
Cuba en blanco y negro
Exposición realizada en Txirain Elkartea (El Antiguo, Donostia), del 5 de octubre de 2023 al 10 de enero de 2024.
Para ver la colección, haga clic sobre la imagen de arriba.
Recuerdo el calor tórrido y pegajoso de aquel día de julio de 1996, cuando aterricé por primera vez en La Habana. El país me sorprendió —y enamoró— en ese primer viaje, y creo que aún no he podido liberarme de aquella primera impresión. Desde entonces, he tenido a menudo la oportunidad de viajar a esa isla maravillosa, gracias a un largo proyecto de cooperación con un centro de lingüística de Santiago, en el marco de una relación académica. De los miles de fotografías tomadas durante estas estancias en Cuba, obviamente sólo una pequeña muestra puede verse en esta exposición.
Igartubeiti Dantzan
Exposición realizada en el Caserío Museo Igartubeiti de Ezkio-Itsaso (Gipuzkoa), del 13 de junio al 30 de septiembre de 2019.
Para ver la colección, haga clic sobre la imagen de arriba.
En la exposición, se presenta una selección de las fotos realizadas en Igartubeiti durante el rodaje de Dantza de Telmo Esnal (Txintxua Films, 2018), junto con trajes y objetos del atrezo utlizados por los dantzaris en las escenas filmadas en el caserío y diseñados y realizados por el escultor Koldobika Jauregi.
Bailando ante las cámaras: una colección de fotos de Dantza
- Donostia (Gipuzkoa): Sala de exposiciones de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, del 11 de enero al 6 de febrero de 2019.
- Tafalla (Navarra): Centro Cultural Tafalla, del 2 al 21 de febrero de 2019.
- Zarautz (Gipuzkoa): Photomuseum, del 12 de febrero al 19 de marzo de 2019.
- Tolosa (Gipuzkoa): Palacio de Aramburu, del 22 de marzo al 27 de abril de 2019.
- Alkiza (Gipuzkoa): Centro de Interpretación Fagus Alkiza, del 13 de mayo al 30 de junio de 2019.
- Oieregi (Navarra): Señorío de Bértiz, del 4 de julio al 25 de agosto de 2019.
- Biarritz (Labort): La Gare du Midi, del 3 al 15 de septiembre de 2019.
- Bayona (Labort): L'Atalante, del 28 de agosto al 30 de septiembre de 2019.
- Zarautz (Gipuzkoa): Sanz Enea, del 6 de febrero al 29 de marzo de 2020 (dentro de la exposición Koldobika Jauregi "Dantza" , junto con los trajes y objetos del atrezzo utilizados en la película).
- Andoain (Gipuzkoa): Centro Cultural Bastero, del 31 de marzo al 30 de abril de 2021 (dentro de la exposición Koldobika Jauregi "Dantza" , junto con los trajes y objetos del atrezzo utilizados en la película).
Para ver la colección, haga clic sobre la imagen de arriba.
Bailando ante las cámaras: resumen del proyecto
Dantza no es un filme al uso. Dantza nos cuenta una historia por medio de la danza. Esa historia transcurre en un pueblo, en un pueblo cualquiera del medio rural; de hecho, la historia podría transcurrir en cualquier pueblo del mundo. En ella se da cuenta de las relaciones entre el ser humano y el medio natural, y es también metáfora de la vida y de la lucha por la supervivencia, de tal manera que en el desarrollo de la película se recorre el ciclo desde la siembra de la semilla hasta la maduración del fruto, desde el nacimiento hasta la muerte, al mismo tiempo que nos habla también del trabajo, del amor y de la fiesta.
Las imágenes presentadas en esta exposición han sido dispuestas también según el curso de la historia que nos narra la película. Ahí tenemos, en las primeras fotografías, al chamán (ser andrógino: la diosa Sol, Amaterasu), improvisando su baile en la cueva en rogativa de lluvia, implorando al cielo el agua indispensable para que la tierra dé su fruto. A continuación vemos a la tierra despertar –como centro de la zinta dantza, ahí está el árbol que empieza a cubrirse de hojas, el árbol de la vida–; por su lado, los abominables seres que se acercan al mismo representan las plagas, los mosquitos y tábanos (ezpata dantza): tras su ataque, podemos ver el árbol replegado, y el fruto afectado en el suelo. Luego vendrá el fuego del que el labriego echará mano para hacer frente a la plaga (Bizkaiko erregelak), y a continuación los ritos funerarios (irradaka), donde podemos apreciar la forma de crómlech simbolizada por el corro de mujeres. Tras el invierno estallará la primavera, y el manzano se vestirá de coloridas flores, flores que al final del verano traerán su fruto (sagar dantza). Más adelante vemos el fruto ya recogido en el lagar, el trabajo, y el baile que los hombres realizan a su alrededor (almute dantza). De la manzana llegará la sidra, y todo el pueblo se reunirá en la plaza, de fiesta (soka dantza, galaiena, godalet dantza). Para terminar, en las dos últimas imágenes nos encontramos con el amor (Arratiako jota).
Las fotografías de esta exposición han sido obtenidas durante el rodaje de Dantza, película dirigida por Telmo Esnal (Txintxua Films, 2018). Cuando me invitaron a hacer fotos en las sesiones de rodaje, no sabía lo que me iba a encontrar, pues no conocía el mundo del cine desde dentro y no tenía idea de qué situaciones y oportunidades se me presentarían para hacer fotos en dichas sesiones. Pero cuando asistí a la primera, en cuanto comencé a disparar entre los claroscuros y el polvo que los dantzaris, descalzos ante las cámaras, levantaban de la tarima del caserío Igartubeiti, empezó a nacer en mí el proyecto fotográfico que presento por medio de la exposición.
Leer más: Bailando ante las cámaras: una colección de fotos de Dantza
A traves de América de solsticio a solsticio
Preparé esta exposición en el marco de las actividades realizadas para celebrar el 40 aniversario de la Facultad de Informática de Donostia, y reuní en ella una pequeña muestra de las fotos que hice durante un viaje a través de América que realicé en 2016. La expo ha sido presentada en los siguiente lugares y fechas:
- Donostia: Hall de la Facultad de Informática de la UPV/EHU, del 10 de noviembre al 22 de diciembre de 2017.
- Donostia: Sala Andrestegi del Centro Carlos Santamaria de la UPV/EHU, del 4 al 19 de marzo de 2019.
- Vitoria-Gasteiz: Pabellón del Campus de Álava de la UPV/EHU, del 1 de abril al 17 de mayo de 2019.
Para ver la colección, haga clic sobre la imagen de arriba.
El viaje y la exposición
En 2016 tuve la suerte de poder realizar un viaje de seis meses por América, de junio a diciembre. Desde Terranova hasta la mítica Ushuaia, recorrí aproximadamente 27.000 km: Nueva Escocia, Terranova, Quebec, Concord, Nueva York, Nueva Orleans, Monterrey, Ciudad de México, Puebla, Costa Rica, Panamá, Medellín, Mompox, Cartagena, Ecuador, Trujillo, Lima, Atacama, Santiago, Araucanía, Chiloé, Bariloche, Perito Moreno, Ushuaia ... trenes, autobuses —muchos autobuses—, coches, barcos, algún que otro avión... calles, ciudades, pueblos, museos, playas, selva, desierto, montañas, hombres y mujeres... estaciones, bares, hoteles.
Cuba, una mirada desde Euskal Herria
Exposición realizada en la Sala Titón de la UNEAC de Santiago de Cuba, del 23 de enero al 5 de febrero de 2013. Más tarde, algunas de las fotografías fueron también expuestas en Euskal Etxea (Centro Vasco) de la Habana, en la celebración del Aberri Eguna de 2013 (Día de la Patria Vasca, 2013-03-31).
Para ver la colección, haga clic sobre la imagen.
La exposición recoge un conjunto de fotografías tomadas en Cuba, que son puestas en relación con imágenes obtenidas en Euskal Herria (País Vasco). En la contracubierta de El roble y la ceiba. Historia de los vascos en Cuba (Txalaparta, 2003) de Cecilia Arrozarena Uribe, habanera de ascendencia vasca, se puede leer: “Entre cubanos y vascos hay una larga relación y cierta mirada cómplice. Quizás porque los dos, a su manera, son pueblos-isla, tenaces en mantenerse vivos y dignos...”. Algo hay de esa mirada cómplice también en la idea y en las imágenes de esta exposición.
Más en común con la literatura que con la pintura
Exposición realizada en Modotti Tailerra de Hondarribia, del 11 al 30 de octubre de 2011.
Para ver la colección, haga clic sobre la imagen de arriba.
Al contrario de lo que se acostumbra a decir, creo que la fotografia se parece más a la literatura que a la pintura. Francesc Català Roca (Fotógrafo. Cataluña, 1922-1998).
Miradas 2.♀
Exposición realizada en la Facultad de Informática de Donostia, en diciembre de 2006.
Para ver la colección, haga clic sobre la imagen de arriba.
Miradas de mujeres capturadas aquí y allá por los ojos del fotógrafo, inmortalizadas a través de la química o del sensor digital.
Manzana y sidra
Exposición realizada en la Casa de Cultura de Alkiza, los días 9, 10 y 11 de septiembre de 2011.
Para ver la colección, haga clic en la imagen de arriba.
Manzanas, sidra ... Es bien conocida su importancia desde hace siglos en el País Vasco.
Confección de almiares
Exposición realizada en la Casa de Cultura de Alkiza, en otoño de 2009.
Para ver la colección, haga clic sobre la imagen de arriba.
Bueyes, guadaña, rastrillo, carro, trineo... herramientas tan frecuentes hasta hace muy poco en nuestros bosques y prados, fueron utilizadas para levantar este almiar de helecho junto a la casa Lete de Alkiza.
La carbonera de Ikili
Exposición realizada en la Casa de Cultura de Alkiza, en primavera de 2009.
Para ver la colección, haga clic sobre la imagen de arriba.
Los carboneros no se verán ya más en las montañas del País Vasco, si no es al objeto de tomarles fotografías. Aunque hay todavía en nuestros pueblos carboneros competentes, capaces de levantar una carbonera, darle fuego, y mantenerla viva y humeante durante varios días, la fabricación de carbón vegetal, al igual que muchas otras profesiones, figurará en la lista de empleos perdidos en el siglo XX en los libros de historia. Con estas imágenes nos gustaría evitar que esas actividades --y, de alguna manera, ese modo de vida-- fueran olvidados por completo.
Matanza del cerdo
Exposición realizada en la Casa de Cultura de Alkiza, en noviembre de 2008.
Para ver la colección, haga clic sobre la imagen de arriba.
Matanza del cerdo en Alkiza, en noviembre de 2008: el cerdo, criado en el caserío Aranguren, fue sacrificado en "beheko plaza", la plaza del pueblo; morcillas, chorizos y demás se hicieron en la casa Peru; al cabo de una semana, la fiesta se remató con una comida popular que tuvo lugar en el frontón.