Kuba: begiratu bat Euskal Herritik

Eduardo.

Santiago de Cubako UNEACen Titón Aretoan egindako erakusketa, 2013ko urtarrilaren 23tik otsailaren 5era. Gero, argazki hauetako batzuk Habanako Euskal Etxean ere egon ziren ikusgai, 2013ko Aberri Egunean (2013-03-31). 

Bilduma ikusteko, egin klik gaineko argazkian.

Kubara egindako bidaietan ateratako argazki sorta batek eta Euskal Herrian egindako beste hainbatek osatzen dute erakusketa hau. Cecilia Arrozarena Uribe, euskal jatorriko habanatarraren El roble y la ceiba. Historia de los vascos en Cuba (Txalaparta, 2003) liburuaren atzeko azalean, honako hau irakur daiteke: “Kubatarren eta euskaldunen artean harreman luzea eta halako begiratu konplize bat dago. Izango da, agian, biak, zein bere erara, uharte herriak direlako, bizirik eta burua gora irauten saiatuak eta irmoak...". Bada erakusketa honen sorburuan eta irudietan ere begiratu konplize horretatik.

 


Hona hemen erakusketaren diptikoko testua, Raúl Ruiz Miyaresek idatzia:

En la historia de las artes visuales es la fotografía —por el verismo de sus imágenes— una de las manifestaciones más sobresalientes, aun cuando ésta sea una de las más jóvenes en el ámbito de la creación artística. Numerosas son las reproducciones que han revelado los valores de una cultura, de paisajes, de ciudades, relaciones humanas, y una infinidad de retratos que han perpetuado con elevado hedonismo la vida del ser humano y su entorno. Otras que han descubierto la honda pena del mundo no me he permitido hablar; porque en esta muestra del Dr. Xabier Artola, Visitante Distinguido de la Ciudad Héroe de Santiago (2005), reverdece como en los campos de Cuba y del País Vasco la hermosura y la esperanza.

Cuando nos acercamos a la obra de este informático-lingüista y artista por antonomasia, percibimos la profunda percepción que posee acerca del ser humano y su relación con el entorno, transcribiéndonos valores etnográficos de los grupos que retrata como el de sus coterráneos que, inmersos en un alegre colorido bailan y cantan ritmos que han acompañado durante centurias la alegría de un pueblo de pastores y campesinos que perpetúa las tradiciones rurales, perfumadas por el aroma de los manzanares, el fresco olor de los abedules, de la hierba húmeda de los amaneceres y el perenne balido de los borregos que transitan por las verdes montañas del país, por donde también se acarrea leña para dar calor a la vida en la estufa del hogar.

Su mirada de Euskal Herria, cercana a los Pirineos, nos muestra la ciudad bañada por el Atlántico y rodeada de montañas, como magnífica perspectiva de una urbe que regala hermosas visiones a sus habitantes y a quienes le visitan por sus antiguas casas y plazas, por sus montañas, así como por el espíritu y sabor medieval que se perciben en sus vetustas iglesias.

Cuando Xabier retrata Cuba, lo hace también con el afán de reproducir nuestro espíritu, donde jóvenes, niños y ancianos muestran lo estoico de un pueblo que no ha dejado fenecer la esperanza por una vida mejor. Aquí Xabier Artola, al utilizar la psicología del color o la fuerza del blanco y negro, logra atrapar con su lente las cosas que integran la vida del pueblo citadino con su ajetreo en las calles, sus casas derruidas por el tiempo, el infinito malecón de La Habana, mujeres tocando tambores batá como expresión de la religiosidad popular, el juego de dominó de las esquinas, un grupo de soneros libando el ron santiaguero, Padre Pico de Santiago como pintoresco rincón que da acceso a uno de los panoramas más hermosos donde se divisa la bahía, las montañas y parte de la ciudad desde un lugar donde también es partícipe la historia en la vida cotidiana, porque fue en una época el llamado “Barrio francés”, y desde allí también se combatió a la tiranía.

Estas fotografías de Xabier Artola como expresión de su labor artística muestran los valores de la cultura y la belleza del País Vasco, así como también la honda espiritualidad y el temple del pueblo cubano que a pesar de sus circunstancias permanece ecuánime con sus penas y alegrías en el tiempo.

Raúl Ruiz Miyares. En Santiago de Cuba, octubre 7 de 2012.

Alejandro, Yamila eta Angelán.